lunes, 4 de mayo de 2009

Nuevo Libro de Chris Date


SQL and Relational Theory, 1st Edition

Del más conocido experto en bases de datos nos llega este nuevo libro para aprender a sobrevivir lo mejor posible con SQL.

Este libro nos ayuda a comprender el lenguaje SQL y a conocer cuales son sus fundamentos, errores, trampas y limitaciones. El que SQL sea el lenguaje estandar de las bases de datos y uno de los lenguajes de mayor éxito de la historia no quiere decir que esté bien diseñado.

El libro da un profundo repaso a SQL con muchos ejemplos y ejercicios y también ofrece una produnda explicación teórica sobre el Modelo Relacional, sus principios y objetivos, y su relación con la lógica.

No es un libro para novatos, es un libro para profesionales que no conocen los fundamentos de las bases de datos tan bien como deberían, es decir: para casi todos.

Todos los autores de libros de bases de datos deberían de leer a Date, pero por desgracia pocos lo hacen, y esta es una de las causas por las que las bases de datos sea comprendidas por tan poca gente.

9 comentarios:

Eduardo Carvallo dijo...

Que buena noticia ver que tienes blog. He aprendido mucho leyendo los comentarios antiguos tuyos en Usenet.

Ahora mismo estoy terminando de leer Introduccion a los sistemas de bancos de datos de C.J.Date. Me parecio duro de leer pero tambien me esta abriendo la mente :-)

Alfredo Novoa dijo...

Hola Eduardo, el blog lo tenía muy olvidado, lo rescaté para poner los enlaces.

El libro de Date del que hablas es de los más fáciles de leer que conozco. El Tercer Manifiesto es mucho más duro de leer.

Eagle dijo...

Hola.

Por casualidad leí comentarios tuyos en una discusión sobre LINQ2Entities en http://commanet.blogspot.com/2007/12/vade-retro-linq-pro-sql.html y me llamaron mucho la atención, por lo que quise averiguar cosas acerca de ti.

Veo ahora que tienes este blog, poco frecuentado.

Solo decir que, aunque las formas molestarán a mucha gente (y con algo de razón), el concepto me parece muy bueno.

Te jactas de ser de los buenos en BDs y, por lo poco que he leído, así tiene aspecto de ser.

Seguro que podría aprender muchas cosas de ti.

Sólo una cosa: para mucha gente (necia) importa más el continente que el contenido. Ándate al loro con eso que nunca se sabe dónde puede acabar uno.

Alfredo Novoa dijo...

Hola,

Veo ahora que tienes este blog, poco frecuentado

Pues sí, lo tuve cerrado mucho tiempo y lo volví a abrir solo porque me habían pedido unos enlaces.

Supongo que lo volveré a cerrar dentro de poco porque estoy montando otro en forums.relationland.org

Si te apetece te puedes dar una vuelta por allí, aunque todavía no tiene casi contenidos, eso lo dejaré para las vacaciones de agosto.

Por último me preocupa muy poco lo que piense la gente necia. Yo también soy bastante selectivo para elegir con quien trabajo y ya tengo la vida bastante resuelta.

Un saludo

Eduardo Carvallo dijo...

Alfredo queria que me ayudaras con una duda.

Es mala practica hacer views que llaman otras views??

Alfredo Novoa dijo...

No tiene nada de malo siempre que lo hagas con sentido.

En principio es una buena práctica porque así las consultas pueden quedar mucho más claras.

Solo tienes que tener cuidado con que la consulta resultante vaya suficientemente rápida porque los SGBD actuales no suelen ser muy buenos optimizando.

Eduardo Carvallo dijo...

Gracias por responderme Alfredo.

Me parece que es la mejor forma de reaprovechar código.

La duda me vino por algunos companheros de trabajo que me dijeron que era mala práctica, porque era muy dificil mantener ese código.

Tambien me di cuenta que tengo que tener cuidado al hacer esas views, porque es muy facil tener joins redundantes o repetidos. Y no sé como los trata el sgbd.

Eduardo Carvallo dijo...

Hola Alfredo, actualmente estoy estudiando unos libros de Oracle de un tal Thomas Kyte.

Me llama la atención que el es a favor de las reglas de negocio en la base de datos, pero codificadas como stored procedures.

El recomienda disponibilizar una especia de API baseadas em SP, para las aplicaciones.

A la luz de la teoria eso me parece equivocado. Que te parece Alfredo?

Será que em la práctica es conveniente? La justificativa es que es mas fácil mantener ese código.

Puede ser que en sistemas muy grandes es la solución mas fácil.

Anónimo dijo...

Otro libro muy bueno es el "secreto detras del secreto" lo podeis encontrar en mi blog www.newsblogcomic.blogspot.com

Es un regalo que quiero agradecer a tod@s por las 6000 visitas que he conseguido poco a poco. Espero que lo disfruten.
Aqui esta: http://newsblogcomic.blogspot.com/2010/08/6000-visitasquiero-haceros-un-regalo.html

Un salu2